División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 22126
8 de diciembre, 2021
DFOE-FIP-0407
Señora
Ligia Bermúdez Mesén
Presidenta del Consejo Directivo
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS
secretaria.consejo@inec.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación de la solicitud de autorización para el nombramiento interino de
la Auditora Interna del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Damos respuesta a su oficio INEC-CD-246-2021 del 26 de noviembre del 2021,
recibido en esta Contraloría el 26 de noviembre de igual año, mediante el cual solicita la
autorización para el nombramiento interino de la señora Yorleny Brenes Torres, cédula de
identidad 1-978-723, como Auditora Interna del Instituto Nacional de Estadística y Censos, al
tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley N° 8292 del
31 de julio del 2002) y los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría
interna presentadas ante la CGR.” (Resolución R-DC-83-2018, del 09 de julio de 2018).
Criterio del Despacho
I. Sobre la normativa aplicable
Con fundamento en el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, el presente
análisis se enfoca en la verificación de los requisitos establecidos en los puntos 2.2.1. a
2.2.6. de los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna
presentadas ante la CGR.” (Resolución R-DC-83-2018, del 09 de julio de 2018), con el
propósito de nombrar al funcionario que ocupará en forma interina el cargo de auditor
interno en esa institución.
Esta revisión se limita a la información contenida en los documentos y certificaciones
presentadas, por lo que no exime ni sustituye la responsabilidad del jerarca y de los
funcionarios responsables del proceso de nombramiento ante terceros que se sientan
afectados, ni ante fiscalizaciones que posteriormente se realicen sobre el concurso. Los
responsables primari ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 08/12/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22268
10 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1445
Señora
Marisol Andrea Monge Ortiz
Secretaria Municipal
mmonge@munibuenosaires.go.cr
Señor
José Bernardino Rojas Méndez
Alcalde Municipal
alcaldia@munibuenosaires.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Buenos Aires.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal y
se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?5.904,4 millones.1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley N.° 7794 y otras leyes conexas .
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
OFICIO-AMBA-537-2021, el 29 de setiembre de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido
en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
1 Suma exacta: ?5.904.383.939,33
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:jcalderon@munibuenosaires.go.cr
mailto:alcaldia@munibuenosaires.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1445 2 10 de diciembre, 2021
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norm ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22250
10 de diciembre, 2021
DFOE-FIP-0410
Señora
Floribel Méndez Fonseca
Gerente
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INEC)
floribel.mendez@inec.go.cr
secretaria.gerencia@inec.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2022 del Instituto de Nacional
de Estadística y Censos.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Consejo Directivo y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la improbación del
presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?14.973 millones. Sobre el particular se le
indican los siguientes aspectos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
INEC-GE-779-2021 del 30 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en el artículo
19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428.
La aprobación interna efectuada por el Consejo Directivo del Instituto Nacional de
Estadística y Censos, como requisito de validez del documento aportado, consta en el acuerdo
N.° 7 del acta de la sesión ordinaria N.° 29-2021, celebrada el 29 de setiembre de 20211; esto
de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público (NTPP)2.
La competencia de improbación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR), N.° 7428, y otras leyes conexas.
2 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
1 De acuerdo con la transcripción del acuerdo emitida bajo oficio INEC-CD-191-2021 suscrita por el secretario de
dicho órgano colegiado.
Contraloría General de la Repúb ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio No. 20990
24 de noviembre, 2021
DFOE-FIP-0369
Señora
Floribel Méndez Fonseca
Gerente General
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS
floribel.mendez@inec.go.cr
secretaria.gerencia@inec.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión de los Informes N° DFOE-FIP-IF-00006-2021 Auditoría operativa
sobre la eficacia, eficiencia y economía de las compras públicas sostenibles
en el Sector Público costarricense (Informe N° 1: Eficacia-Gobernanza) y N°
DFOE-FIP-IF-00007 Auditoría operativa sobre la eficacia, eficiencia y
economía de las compras públicas sostenibles en el Sector Público
costarricense (Informe N° 2: Sector Agropecuario).
La Contraloría General de la República, con fundamento en el artículo 21 de su Ley
Orgánica, N° 7428, ejecutó una auditoría operativa en el Ministerio de Hacienda, Ministerio de
Planificación Nacional y Política Económica y otras entidades del Sector Público, sobre la
eficiencia, eficacia y economía de las compras públicas sostenibles en el Sector Público
costarricense. Como parte de los procedimientos de auditoría respectivos, se realizaron
reuniones con diferentes instituciones relacionadas con el tema, entre ellas, con personal del
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Por lo anterior, mediante el informe de auditoría emitido N° DFOE-FIP-IF-00006-2021, se
dispuso al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, diseñar, formalizar e
implementar un instrumento de coordinación con las instancias responsables; al Comité
Directivo Nacional de Compras Públicas Sustentables y a la Secretaría Técnica de dicho
Comité, elaborar, aprobar e implementar los lineamientos para el diseño del plan de acción para
la ejecución de acciones en materia de compra pública sostenible, asimismo, elaborar, aprobar
e implementar lineamientos para la elaboración de normativa que permita la ejecución ...
Fecha publicación: 30/11/2021
Fecha emisión: 24/11/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21313
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1049
Señor
Jose Bernardino Rojas Méndez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21266
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1002
Licenciada
Floribel Méndez Fonseca
Gerente general
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gest ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18479
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0448
Señor
José Bernardino Rojas Méndez
Alcalde
Municipalidad de Buenos Aires
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000664-1)
Contr ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUTO DE CONOCIMIENTO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas nueve minutos del veintidós de noviembre de
dos mil veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO MTS MULTISERVICIOS DE
COSTA RICA / EXPLOTEC S.A., y por PARTES DE CAMIÓN, S.A. en contra del acto final
que declaró desierta la línea No. 1 de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000002-
0004200001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES, para compra de
maquinaria de producción y equipo de transporte para la UTGVM.-------------------------------------
Se comunica a todas las partes involucradas que mediante oficios No. 18390 (DCA-4502) del
22 de noviembre de 2021 y No. 18394 (DCA-4504) del 22 de noviembre de 2021, se requirió
criterio a la Municipalidad de San Ramón y a la Municipalidad de San José en relación con la
licencia comercial de la empresa Explotec S.A. y Partes de Camión S.A., respectivamente.
Adjunto al presente auto se remite a todas las partes involucradas copia de los oficios No.
18390 (DCA-4502) del 22 de noviembre de 2021 y No. 18394 (DCA-4504) del 22 de
noviembre de 2021 (folios 40 a 45 del expediente digital identificado con el No. CGR-REAP-
2021005792 y número de gestión 2019003568-20). Dicho expediente puede ser accesado en
la página web institucional: www.cgr.go.cr en la pestaña “Consultas”, seleccionando las
opciones: "Consulte el estado de su trámite”, “Consulta de expediente electrónico” y
“Consulta Pública”.---------------------------------------------------------------------------------------------------
NOTIFÍQUESE. --------------------------------- ...
Fecha publicación: 22/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AMPLIACIÓN DE AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas con once minutos del once de noviembre de dos mil veintiuno.------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO MTS MULTISERVICIOS DE
COSTA RICA / EXPLOTEC S.A., y por PARTES DE CAMIÓN, S.A. en contra del acto final que
declaró desierta la línea No. 1 de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000002-0004200001,
promovida por la MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES, para compra de maquinaria de
producción y equipo de transporte para la UTGVM.-----------------------------------------------------------
Mediante auto de las siete horas con treinta y un minutos del ocho de octubre de dos mil
veintiuno, este órgano contralor otorgó audiencia inicial a la Administración para que se refiriera
a los alegatos formulados por los apelantes en sus escritos de interposición de los recursos y o
para que aportara u ofreciera las pruebas que estime oportunas. No obstante, en su respuesta,
oficio GV-MBA-584-2021, no se observa que se refiriera a todos los alegatos expuestos en los
recursos de apelación interpuestos. Así las cosas, de conformidad con lo dispuesto en el
numeral 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA
DE AMPLIACIÓN A LA AUDIENCIA INICIAL a la ADMINISTRACIÓN, por el improrrogable
plazo de DOS DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente
auto, conforme la transcripción anterior, para que se refiera todos y cada uno de los alegatos
expuestos por los apelantes en sus escritos de impugnación. Por último, se le solicita a la
Administración, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las
particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato
digital y con firma digital certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgrcr.go.cr y
...
Fecha publicación: 11/11/2021
Fecha emisión: 11/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01196-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas catorce minutos del primero de noviembre de dos mil veintiuno.-------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa ALSO FRUTALES SOCIEDAD ANÓNIMA en
contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2021LN-000002-0004200001, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES para la “Contratación por servicios mano de obra, materiales y
equipo para: Asfaltado camino 6-03-003 (Ent.n.625) Terraba Bija. - Pilas - (Ent.C.17) Las Delicias Limite
Cantonal”.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el dieciocho de octubre del año en curso, la empresa Also Frutales Sociedad Anónima presentó
recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública de referencia promovida por la
Municipalidad de Buenos Aires.----------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las siete horas cincuenta y siete minutos del veintiuno de octubre del año en
curso, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara
sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio GV-MBA-589-
2021 del veintiséis de octubre del año en curso.------------------------------------------------------------------------
III.- Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones
legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- SOBRE EL FONDO DEL RECURSO DE OBJECIÓN INTERPUESTO. 1) Sobre las limitacion ...
Fecha publicación: 04/11/2021
Fecha emisión: 29/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL